27 ago 2008

4- TALLER 1: Qué necesidades son mas significativas para Usted?








PERSPECTIVA PSICOLOGICA

TALLER: QUE NECESIDADES SON MAS IMPORTANTES PARA USTED?

Nombre_________________________________________

Clasifique sus respuestas para cada una de las siguientes preguntas. La respuesta que es mas importante o mas válida para usted debe recibir una calificación de 5, la siguiente un 4, la siguiente un 3, la siguiente un 2 y la menos importante o menos valida para usted debe recibir un 1

1. en general, lo mas importante para mi acerca de un trabajo es si…

a. ___ el pago es suficiente para satisfacer mis necesidades

b. ___ me proporciona la oportunidad de hacer amistades y buenas relaciones humanas

c. ___ es un puesto seguro con buenos beneficios para los empleados

d. ___ Me da libertad y la oportunidad de expresarme

e. ___ Existe oportunidad de desarrollo con base en mis logros.

2. Si fuera a dejar un empleo, probablemente lo haría porque…

a. ___ es un trabajo peligroso

b. ___ seguir trabajando es cuestionable por incertidumbres en las condiciones del negocio o fuentes financieras

c. ___ es un trabajo que las personas menosprecian

d. ___ es un trabajo de una sola persona, permitiendo pocas oportunidades para discutir e interactuar con otros.

e. ___ El trabajo carece de significado personal para mi.

3. Para mi las recompensas mas importantes de trabajar son aquellas que…

  1. ___ Parten del trabajo mismo: asignaciones importantes y desafiantes
  2. ___ Satisfacen los motivos básicos por los cuales las personas trabajan: buena paga, un buen hogar y otras necesidades económicas.
  3. ___Son proporcionadas por los beneficios: como seguro de gastos médicos, tiempo libre para vacaciones, seguridad para el retiro, etc.
  4. __Reflejan mi habilidad: como ser reconocido por el trabajo que hago y saber que soy uno de los mejores en la empresa o en mi profesión
  5. ___provienen de los aspectos humanos del trabajo: es decir, la oportunidad de hacer amigos y ser un miembro valioso de un equipo

4. Mi estado de animo se vería mas afectado en un trabajo en el que….

  1. ___ El futuro fuera incierto
  2. ___ Otros empleados recibieran reconocimiento por hacer la misma calidad de trabajo y yo no.
  3. ___ Mis compañeros de trabajo fueran poco amistosos o existieran dificultades con ellos.
  4. ___ Me sintiera presionado y con pocas posibilidades de crecimiento
  5. ___ El entorno de trabajo fuera incomodo, poco iluminado, caliente, estrecho, o con instalaciones sanitarias defectuosas.

5. Al decidir si aceptar o no una promoción, me preocuparía más si…

a. ___ El trabajo fuera fuente de orgullo y fuera considerado con respeto por los demás

b. ___ Aceptar el puesto constituyera una imprudencia de mi parte, y pudiera perder mas de lo que ganara

c. ___ las recompensas económicas fueran favorables.

d. ___ Me agradaran las nuevas personas con las que trabajara, y me pudiera llevar bien con ellas o no.

e. Pudiera explorar nuevas áreas para hacer un trabajo mas creativo.

6. el tipo de trabajo que produce lo mejor en mi es uno en el que…

a. Existe un espíritu familiar entre los empleados y todos compartimos los buenos momentos.

b. Las condiciones de trabajo (equipo, material y ambientes) son físicamente seguras

  1. ___ La gerencia es comprensiva y hay pocas posibilidades de que pierda mi trabajo.

d._ Puedo ver los resultados de mi trabajo desde el punto de vista de valores personales.

  1. ___ existe un reconocimiento por los resultados.

7. Consideraría cambiar de empleo si mi posición actual…

  1. ___ no ofreciera seguridad y beneficios correspondientes
  2. ___ no me proporciona una oportunidad de aprender y crecer
  3. ___ no me proporciona reconocimiento por mi desempeño.
  4. ___ no permitiera establecer contactos personales estrechos
  5. ___ no proporcionara recompensas económicas.

8. La situación de trabajo que me proporcionaría mas tensión sería…

a. ___ Tener un desacuerdo serio con mis compañeros de trabajo

b. ___ Trabajar en un ambiente de trabajo inseguro.

c. ___ Tuviera un supervisor impredecible

d. ___ No poder expresarme.

e. ___ No ser reconocido por la calidad de mi trabajo

9. Aceptaría un nuevo cargo si…

a. ­­­­­­___ El puesto fuese un reto para mi potencial

b. ___ El nuevo trabajo me ofreciera mejor sueldo y un mejor ambiente físico

c. ___ El nuevo trabajo tuviera seguridad y me ofreciera buenos beneficios a largo plazo.

d. ___ La posición fuera respetada por otros dentro de la organización

e.___ Existiera buena probabilidad de que las relaciones con los compañeros de trabajo y asociados ala empresa fueran buenas

10. Estaría dispuesto a trabajar tiempo extra si…

  1. ___ El trabajo fuera desafiante
  2. ___ Necesitase el ingreso adicional
  3. ___ Mis compañeros de trabajo también realizaran tiempo extra
  4. ___ Debiera hacerlo para conservar mi empleo
  5. ___ La compañía reconociera mi aporte.

Coloque los valores que asignó. Sume las columnas y obtenga la calificación total

1

a

c

b

e

d

2

a

b

d

c

e

3

b

c

e

d

a

4

e

a

c

b

d

5

c

b

d

a

e

6

b

c

a

e

d

7

e

A

d

c

b

8

b

C

a

e

d

9

b

C

e

d

a

10

b

d

c

e

a


I

II

III

IV

V


I = fisiológicas
II = seguridad
III = Sociales
IV = Estima
V = Autorealización

Preguntas de reflexión: (envie sus respuestas al correo electónico del profesor para registrar su nota)

a) Escriba el puntaje obtenido en cada columna
b) Está de acuerdo con la jerarquía personal de necesidades que el resultado le señala=
c) Cómo el sistema de necesidades personales puede influir en la toma de decisiones?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy aterrizado el taller. Gracias por compartir estos referentes de formación.