11 sept 2008

5- Sesgos cognitivos y toma de decisiones

APRENDIENDO A PENSAR MEJOR

Las ciencias cognitivas nos permiten, en sus análisis, darnos cuenta de los sesgos cognitivos por los que pasa el cerebro humano. Esto nos puede ayudar para entender cientos de cuestiones en la vida cotidiana, la wikipedia tiene un excelente artículo sobre este tema, que creo es de notable interés:

Realización de decisiones y prejuicios conductivos

Efecto Bandwagon o efecto del carro ganador – Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) lo mismo.

Prejuicio o sesgo de punto ciego – Es la tendencia a no compensar los propios prejuicios cognitivos.

Prejuicio de la elección comprensiva – Es la tendencia a recordar nuestras propias decisiones como mejores de lo que realmente fueron.

Prejuicio o sesgo de confirmación – Es la tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones.

Descuento hiperbólico – Es la tendencia de algunas personas a tener mayores preferencias por beneficios inmediatos en comparación con beneficios retardados.

Negación de la probabilidad – Es la tendencia a rechazar completamente cualquier probabilidad cuando se realiza la decisión bajo incertidumbre.

Prejuicio o sesgo por resultados – Tendencia a juzgar una decisión por su resultado final, en lugar de juzgarla por la calidad o acierto de la decisión, cuando fue realizada.

Percepción selectiva - Tendencia en la cual, las ansias, esperanzas o ilusiones, afectan a la percepción.

Prejuicio de status quo – Tendencia de algunas personas, a valorar o apreciar en mayor medida, las cosas que permanecen estables.

Sesgo en la probabilidad y creencias

Sesgo Antrópico - Es la tendencia de una persona a sesgar las evidencias ya que han sido influenciadas por los efectos de una observación selectiva. Esto es, básicamente una generalización extrema del prejuicio de confirmación o de desconfirmación, envolviendo no solo el conjunto de ideas, memoria y metodología sino también el modo en el que uno se ve a si mismo como entidad investigadora del entorno.

Prejuicio de retrospectiva o recapitulación - Conocida también por "Efecto: Siempre supe que iba a pasar, lo sabía!! o tuve que haberlo supuesto", muestra la inclinación a ver los hechos pasados como hechos predecidos o predecibles. Los individuos están, en realidad, sesgados por el conocimiento de lo que realmente ha pasado cuando evalúan su probabilidad de predicción. Sin conocimiento del futuro no hubieran tomado decisiones diferentes o correctas. Este prejuicio es en realidad producido por un error en la memoria, es un efecto menor del Déjà vu.

Efecto de Polarización - Se incrementa la fuerza de una creencia en ambas posturas o bandos respectivamente después de la presentación de pruebas neutrales, débiles o evidencias confusas que resultan de una asimilación sesgada. Esta polarización se da en muchos idealismos y radicalismos. Cuando los entusiastas de una cierta idea están cegados por sus prejuicios personales acerca de las demás posibilidades y positivamente sobre las propias confirman sus creencias sin escrutinio aunque evalúan críticamente las creencias del contrario. Es decir las pruebas confusas o argumentos débiles ayudan a separar más a ambos bandos y no a provocar conversiones.

Prejuicios Sociales

Efecto de sobreatribución, sesgo de correspondencia o error fundamental de atribución - Es la tendencia o disposición de la gente a sobre-dimensionar los motivos personales internos a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el role o la situación, para este mismo comportamiento. La gente tiende a obviar los motivos externos y cree más e incluso amplifica los motivos genéticos o de carácter internos. Cuando las personas piensan en si mismas atribuyen su éxito a una cualidad personal (inteligencia, bondad, fuerza, caracter) y sus fracasos a circunstancias externas (mala suerte, desventaja, manías). Por otro lado, cuando la gente piensa en otros, atribuyen los aciertos de los demás a circunstancias externas (tuvo suerte, tuvo ventaja) y los fallos a debilidades o características internas (tiene mucho caracter, el no es suficientemente fuerte, inteligente).

Ilusión de entendimiento asimétrico - Es un prejuicio que implica el hecho de que la gente percibe su conocimiento de los demás como superior y más preciso al conocimiento que tienen los demás sobre si mismos. De igual forma, las personas tienden a creer que se conocen mejor a sí mismas que lo que sus parejas o iguales se conocen a sí mismos o a ellos.

Fenómeno del mundo justo - Es la tendencia prejuiciosa de algunas personas a percibir que el mundo es justo y por consiguiente las personas reciben lo que se merecen. Esta tendencia también se da en la ilusión de pensar que las personas recibirán con el tiempo lo que se merecen. Estudios muestran que aquellos que creen en un mundo justo tienen más probabilidad a creer que las victimas violadas han debido comportarse de forma seductora, las mujeres maltradas tuvieron que merecer los golpes, que las personas enfermas se han causado su enfermedad con sus actos o que los pobres se han buscado su pobreza, todo porque el mundo es justo y pone a cada uno en su sitio.

Sesgo de impredecibilidad propia - Es la tendencia de algunas personas a verse ellos mismos como relativamente variables e impredecibles en términos de su personalidad, comportamiento y estado de ánimo mientras que ven el de los demás como mucho más predecible en cualquier situación. Este sesgo atributivo tiene un importante rol en la formación y mantenimiento de los estereotipos y prejuicios.

Ejemplos de usos de sesgos:

Atribución egocéntrica: Atribuir éxitos de la empresa a resultados de su estrategia, cuando se pueden deber al azar o a otros acontecimientos

Ley de los pequeños números: basar sus decisiones en tendencias observadas con muy pocos datos de los cuales infiere resultados supuestamente confiables y estables

Compromiso emocional: Enamorarse de sus propias ideas aún cuando no dan resultados.

Percepción selectiva: Pintar imágenes doradas de la empresa y preferir ver lo bueno de los informes en lugar de ver las señales de peligro. Ésta se aprecia también cuando el gerente se rodea de gente que piensa como él por sus antecedentes sociales y educativos, así todos tenderán a ver el mundo de la misma manera.

Sesgos de analogía: Se pierde de vista que problemas distintos requieren soluciones distintas

Sesgo de impresión: Se aplica la misma receta que hace mucho tiempo cuando enfrentaron la primera decisión

El uso de los sesgos, es en la mayoría de los casos, inconsciente. Por otra parte, no siempre se quiere ser un gerente racional y un decisor imparcial. Se prefiere construir una realidad que complazca, elegir los problemas y desarrollar las acciones que se prefieran. Sin embargo, ¿cómo se puede reducir la interferencia de las distorsiones y los sesgos cognoscitivos? ¿Cómo estimular y favorecer la toma de decisiones adecuadas?

Recursos verbales para contrarestar los sesgos:

A diferencia del pensamiento vertical que ha sido estimulado en mayor proporción por la familia, la escuela y la sociedad; el pensamiento lateral es necesario desarrollarlo, entrenarlo a través de métodos específicos. Se plantea que esto se puede lograr entrenando las denominadas "herramientas o reglas" para pensar que constituyen procedimientos para el análisis de las ideas o situaciones. Las principales herramientas del pensamiento divergente que se describen, son las siguientes:9

PNI (Positivo, Negativo, Interesante): Siempre reaccionamos de una manera emocional frente a una idea y no la vemos desde otros ángulos, ésta es una trampa del pensamiento que se debe desbloquear. Pero es necesario ver los puntos positivos, negativos e interesantes de la idea.

CTF (Considerar todos los Factores): Una decisión debe tomar en cuenta muchos factores o variables para llevarse a cabo, por eso es de importancia considerar todos los factores.

CYS (Consecuencias y Secuelas): Una idea que inicialmente parecía agradable terminó siendo desagradable, pues a la larga no resultó ser tan buena como la imaginábamos, es decir debemos anticiparnos a los resultados, imaginando las consecuencias y secuelas a corto y largo plazos.

POM (Propósitos, Objetivos y Metas): Se deben fijar los objetivos para actuar en determinado sentido fijando metas y dejando de lado las cuestiones sin importancia.

PB (Prioridades Básicas): Dentro de todas las alternativas existen dos o tres prioridades básicas, que deben tener en cuenta para no decidir basados en impulsos o impresiones.

APO (Alternativas, Posibilidades y Opciones): Siempre existen alternativas para dar respuesta a una situación, debemos esforzarnos por buscar alternativas, posibilidades y opciones.

OPV (Otros Puntos de Vista): Un solo punto de vista, lleva a una solución. Tener en cuenta otros puntos de vista flexibiliza la situación y el individuo tiene la posibilidad de ponerse en lugar de otras personas.

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tomado de: http://psike.blogspot.com/2007/04/aprendiendo-pensar-mejor.html

Para mas detalle, ver:

- Sesgos cognitivos del gerente, su influencia en la toma de decisiones

- Prejucios cognitivos : http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos


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